Asotrame es miembro de
COGAMI GEPAC AELCLES
Síguenos en:
Blog
Una lucha de grupo

MENORES CON CÁNCER Y EDUCACIÓN:

UN RETO PARA LA SOCIEDAD

 

El último fin de semana de noviembre del pasado 2017 el equipo de Asotrame asistió a la 12º edición del Congreso para Pacientes con Cáncer organizado por GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

En estas jornadas, organizadas por y para los pacientes, se llevaron a cabo más de un centenar de ponencias, talleres y actividades, en las que se trataron diferentes temas relacionados con la enfermedad desde todos los puntos de vista (sanitario, educativo, social, emocional, familiar…). Existe, además, una zona habilitada para acoger stands informativos de las 81 asociaciones de pacientes que conforman este grupo, lo cual convierte este evento en una fantástica oportunidad para compartir ideas, proyectos y otras muchas cuestiones con compañeros y compañeras que trabajan por la misma causa.

 

Pero si hubo algo que en esta edición llamó especialmente nuestra atención fue la ponencia “Un viaje hacia el futuro: atención educativa en niños y adolescentes con cáncer; un reto para el futuro profesional de los supervivientes” impartida por ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid).

Y es que, aunque en muchas ocasiones, tras el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer se dan una serie de situaciones que precisan de una intervención profesional a todas los niveles que pueda paliar las consecuencias que de estas se derivan. Esto es lo que ocurre con los menores que sufren esta enfermedad, pues necesitan, además del pertinente tratamiento médico, apoyos de tipo social, psicológico, y en el caso de los más pequeños, educativo.

 

A día de hoy gracias a todos los avances que se han producido en el terreno de la medicina en los últimos años, la tasa de supervivencia en estos casos es superior al 75%, lo que supone un reto de enormes proporciones para todos los agentes implicados en la educación y formación de estos jóvenes. Por este motivo, entidades como ASION, se convierten en pilares fundamentales, proporcionando, además de otros muchos servicios, apoyo educativo a menores de entre 0 y 18 años que están pasando o han pasado un cáncer. Para ello, y en coordinación con los centros educativos de origen, hospitales, aulas hospitalarias, y la Comunidad de Madrid a través del SAED (Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario), realizan el seguimiento educativo correspondiente, informan y asesoran a las familias y a los propios pacientes, y prestan apoyo extraescolar.

 

Una labor espectacular que comienza en los años 90, donde su trabajo se centraba en la lucha por instaurar una serie de servicios fundamentales, y que continúa casi 30 años después, aunque con una situación totalmente diferente pero en la que surgen necesidades que son respondidas a través de diferentes actuaciones de corte psicosocial y educativo.

Todo esto, con un único objetivo: intentar que el futuro laboral de las personas que han padecido un cáncer en edades tempranas, no se vea afectado por una salida precipitada del sistema educativo reglado. Un/a niño/a diagnosticado con cáncer se enfrenta a unos tratamientos, ingresos hospitalarios continuados, y a cambios físicos, psicológicos y emocionales, que suponen en muchos casos un obstáculo para la continuidad de su actividad formativa.

 

Tal y como auguraba el título de esta ponencia; “un reto” para todos los profesionales que, de una manera u otra, son parte activa de la educación y la formación de los menores oncológicos, que ven interrumpida (a veces de manera intermitente, y otras por un período de tiempo prolongado), su proceso educativo y formativo, con las consecuencias que a nivel social esto acarrea.

En este sentido ASOTRAME está comenzando a implementar proyectos centrados en los niños y niña de nuestra comunidad, siendo conscientes de la importancia que tiene que las generaciones adquieran valores como la solidaridad, la ayuda mutua o el respeto a la diferencia. Así que desde nuestra entidad no podemos más que dar la enhorabuena a nuestros compañeros y compañeras de ASION por su trabajo y dedicación a los niños y jóvenes con cáncer de la Comunidad de Madrid. 

 

 

 

 

 

David Villar
Educador Social

 

 

C/ Cuatro Caminos s/n, Local Social A Gándara, 1er piso, 15570 Narón (A Coruña)
Narón-Cristina Piñeiro: 686 876 865
Coruña-Jessica Rodríguez: 627 692 377

© Asotrame 2018