Asotrame es miembro de
GEPAC AELCLES
Síguenos en:
Blog
Ser donante de médula significa formar parte de una gran familia

Galicia gana cerca de 200 donantes de médula ósea cada mes

 

En lo que va de año España ha contabilizado un total de 337.635 donantes de médula ósea, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En Galicia las cifras son muy aplaudibles ya que cada mes 187 personas se inscriben como nuevos donantes. De hecho en nuestra comunidad el incremento superó el techo de los nueve mil inscritos pasando así de los 7.800 en enero a los más de 9.100 inscritos en el mes de julio de este mismo año. Aunque nos encontramos en la mitad de la tabla de comunidades lo cierto es que los datos revelan en nuestra comunidad que la solidaridad se ha ido contagiando y cada vez son más las personas que derriban mitos y forman parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo). ¡La familia crece y con ella las oportunidades de dar vida a quien lo necesita! 

 

 Gráfico comunidades

El perfil del donante

La ONT desprende de su análisis que la edad media de los nuevos registros se sitúa entorno a los 34 años y más de la mitad, concretamente un 60% de los nuevos donantes inscritos son mujeres. En cuanto al aumento por comunidades; Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Murcia son las que han conseguido un mayor incremento en los siete primeros meses del año. ¡A seguir así! De hecho, gracias a este incremento, el registro supera los 40.000 nuevos donantes previstos para todo el año. Estos datos son para la ONT un muy buen camino, ya que considera que el objetivo de lograr los 400.000 donantes en España al acabar el 2020 podría conseguirse el próximo año, en 2018, dos años antes de lo previsto. Juntos podemos llegar e incluso superarlo, ¡sé donante!.

 

Si todavía no eres donante debes saber que en España cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. La leucemia es además el cáncer infantil más frecuente y supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. Gracias a la donanción de médula ósea el 70% podría beneficiarse de un trasplante de médula no familiar.

 

¡Somos ya una gran familia de donantes de médula ósea, nos faltas tú para seguir sumando vida! ¿Te unes? 

 

 

C/ Cuatro Caminos s/n, Local Social A Gándara, 1er piso, 15570 Narón (A Coruña)
Narón-Cristina Piñeiro: 686 876 865
Coruña-Jessica Rodríguez: 627 692 377

© Asotrame 2017