698 130 684

686 876 865

604 021 248

info@asotrame.com

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos planos (pelvis, esternón, etc) y en el que se fabrican las células madre, también llamadas progenitores hematopoyéticos, capaces de producir todas las células de la sangre.

Estas células madre también pueden encontrarse en otras fuentes como en la sangre circulante y en la sangre del cordón umbilical.

¿Qué es el trasplante de médula ósea?

El trasplante de progenitores hematopoyéticos, más conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento para curar determinadas enfermedades de la sangre como la leucemia, al substituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano. Aproximadamente, el 70% de los pacientes que necesitan un trasplante no tienen un donante familiar compatible, y en estos casos se inicia la búsqueda de un donante voluntario no emparentado con un alto grado de compatibilidad para que el trasplante sea un éxito.

En España la búsqueda de donante se inicia a través de REDMO (Registro Español de Donante de Médula Osea) en el ámbito nacional en primer lugar, y en caso de que no se encuentre un donante compatible, en el ámbito internacional.

¿Quién puede ser donante de médula ósea?

Cualquier persona con edad comprendida entre los 18 y 40 años que no tenga ninguna enfermedad grave o transmisible.

Características de la donación

La donación de médula ósea tiene carácter anónimo, altruista, voluntario y universal, es decir, se dona para la persona que lo necesita en cualquier parte del mundo, y no impide que seamos donantes para nuestros familiares si en el futuro fuera necesario.

¿Cómo se realiza la extracción?

Hay dos maneras para la extracción de las células madres necesarias para un trasplante:

  • donación de progenitores de sangre periférica: las células madre también pueden movilizarse hacia la sangre circulante, para esto el donante tiene que administrarse previamente unos fármacos inyectables durante 4 o 5 días de forma ambulatoria. La extracción no necesita ingreso hospitalario y se realiza en una o dos sesiones mediante una técnica llamada aféresis.
  • donación de médula ósea: consiste en la extracción de células madre mediante la punción del hueso de la cadera, bajo anestesia. Precisa de ingreso hospitalario de 24 horas.

¿Cómo puedo hacerme donante?

En Galicia, el centro de referencia de donantes de médula ósea es el Centro de Transfusión de Galicia. Las personas interesadas pueden llamar al número de atención al donante (900 100 828 / 900 102 688) desde donde recibirán la explicación y documentación detallada.