Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Asotrame - Programas
Asotrame es miembro de
COGAMI GEPAC AELCLES
Síguenos en:
Programas

REFLEJOS DE VIDA: PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

 

Reflejos de Vida” da nombre al programa que ASOTRAMEdesarrolla a lo largo de toda la comunidad autónoma gallega, y que tiene como objetivo informar y sensibilizar al conjunto de la población sobre la donación de médula ósea.

Para ello, se llevan a cabo numerosas actividades durante todo el año y en diferentes contextos, con el objetivo de llegar a todo tipo de públicos. Entre estas actividades a las que hacemos mención, podemos destacar:

  • Instalación de mesas informativas en puntos estratégicos de gran concentración de personas (centros comerciales,hospitales, eventos…)

  • Campañas de información en puntos de encuentro de extracción de sangre y los autobuses itinerantes que el Centro de Trasfusión de Sangre de Galicia habilita para tal efecto.

  • Charlas de sensibilización en centros educativos, universidades, entidades vecinales, etc.

  • Elaboración de Guías sobre el Trasplante de Médula osea (véase guía en el apartado de donación)

  • Elaboración de  “GUÍA DE ACTIVIDADES PARA LA VUELTA AL AULA DEL ALUMNADO HOSPITALIZADO” (véase guía en el apartado de Asotrame en los coles)

  • Elaboración de guías informativas

     

  • Exposición Itinerante Reflejos de Vida - Una exposición que muestra todas las caras en el proceso del trasplante de médula ósea.

Lo que desde ASOTRAME intentamos transmitir, es la importancia de concienciar a las personas de la importancia de un gesto tan altruista como puede ser donar médula ósea, que sin suponer ningún perjuicio para el donante, puede salvar la vida de otra persona. Y esto se consigue, como decimos, a través de información veraz sobre el proceso, y mediante el testimonio de personas que han padecido algún tipo de cáncer hematológico, bien en primera persona o como familiar de algún afectado.

Y gracias a la solidaridad de personas anónimas, y a estos Reflejos de vida que dan nombre al programa, Galicia se ha convertido en la segunda comunidad en la que más han aumentado los donantes. Pero el camino que queda por recorrer es largo, por lo que desde nuestra asociación, seguiremos dando voz a aquellos que no pueden hacerlo, para que algún día, ser donante de médula ósea sea un gesto natural e inherente a cada uno de nosotros.

ASOTRAME SUMA: PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER HEMATOLÓGICO

 

Uno de los propósitos de ASOTRAME, además de informar sobre la donación de médula ósea, es la colaboración en proyectos de investigación contra el cáncer hematológico. Para ello, desde la asociación se celebran numerosos eventos a lo largo del año, con el fin de recaudar fondos que serán destinados para este fin.

Para ello, tenemos un convenio firmado con la Fundación Ramón Domínguez, que tiene como misión impulsar la investigación y el desarrollo científico en el ámbito sanitario. Para poder financiar estas investigaciones, desde la entidad organizamos eventos de todo tipo, tales como:

  • Carrera Solidaria

  • Gala del Humor

  • Gala Solidaria

  • Rastrillos benéficos

  • Etc….

Todos estos eventos, son posibles gracias al trabajo desinteresado de nuestros socios y socias, equipo de voluntariado, y colaboradores que dedican su tiempo y energía a trabajar en beneficio de las personas que más lo necesitan, con el único objetivo de ayudar a que algún día esta enfermedad se erradique por completo.

Y es que según datos extraídos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y hablando desde el punto de vista epidemiológico, se estima que una de cada dos personas nacidas hoy tendrá un cáncer a lo largo de su vida, lo que supone un reto de enormes proporciones para las actuales sociedades.

ASOTRAME A TU LADO: PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA PARA PACIENTES CON CÁNCER HEMATOLÓGICO Y SUS FAMILIARES

 

ASOTRAME, Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea, nace hace algo más de dos años con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas de médula ósea, de aquellas que se encuentran inmersas en el proceso de un cáncer hematológico, de sus familiares, y, por ende, del conjunto de la sociedad.

Y para ello, el programa proporciona una serie de servicios a nuestros usuarios y usuarias tanto dentro como fuera del hospital. Así, una de las vías de trabajo de la asociación es la realización de acciones en centros sanitarios, proporcionando una serie de recursos que pueden hacer más llevadero el ingreso de las personas que padecen cáncer hematológico. Aquí, podemos destacar la creación de un Banco de Libros Solidario, y la compra de televisores para las habitaciones de los pacientes aislados en el Hospital Teresa Herrera (A Coruña).

Por otro lado, se realizan acciones de acompañamiento y apoyo. Y es que la irrupción de una patología de estas características en la vida de una persona, supone un fuerte impacto, no solamente a nivel físico, sino también a nivel emocional, psicológico, social, laboral, familiar… Por este motivo, desde ASOTRAME, un grupo de trabajo formado por personas que han padecido la enfermedad, familiares y otro tipo de profesionales, proporcionan información y asesoramiento a los usuarios. Información sobre la enfermedad, mediante el relato de las propias experiencias, y asesoramiento a nivel nutricional, de ayudas y prestaciones a las que pueden tener acceso, de los recursos del entorno en los que se pueden apoyar, etc.

 

  • “Como en Casa”: Vivienda de Estancia Temporal para Pacientes Oncohematológicos y Familiares, es un servicio gratuito que permite a familiares y pacientes disponer de un apartamento situado muy cerca del CHUAC, donde poder alojarse y descansar durante sus ingresos y tratamientos.


(Hacer click para ampliar)

  • Servicio de Atención Psicosocial: intervención psicosocial profesionalizada y asesoría educativa a menores en etapa escolar, donde proporcionamos información y apoyo tanto a pacientes como familiares.


(Hacer click para ampliar)

  • Mejora de la calidad de vida hospitalaria, a través de la donación de diferentes materiales a centros hospitalarios, con el fin de hacer más llevaderos los ingresos de los pacientes.
  • Talleres para pacientes y cuidadores, donde podrás aprender diferentes técnicas y herramientas que ayuden a sobrellevar la enfermedad.
  • Actividades de ocio y respiro familiar para pacientes y cuidadores, pues es importante encontrar momentos de diversión y desconexión en este camino.
  • "Respiro de Vida" programa en el que, Asotrame decide poner en marcha un servicio de respiro familiar, pensado tanto para que niños y niñas que están en tratamiento contra el cáncer, para aquellos que ya lo han superado, y para sus familias, disfruten de un fin de semana de diversión, relajación y desconexión, entendiendo que el ocio se convierte en un aspecto fundamental a tratar, y que en numerosas ocasiones se deja de lado ante la irrupción de una enfermedad de estas características.
  • "Apoyo entre iguales" Si te acaban de diagnosticar, o estás en tratamiento de un cáncer hematológico, ponte en contacto con nosotros. Contamos con un grupo de personas que han pasado por tu situación y están dispuestas a escucharte y ayudarte.

 


(Hacer click para ampliar)

 


 

Programa de Arte y Emociones: este programa es impartido todos los martes a las 17:30 en la Planta 11ª del CHUAC. Sus objetivos son:

  • La base del taller es una metodología arteterapéutica, la libertad creadora de la persona, facilitar y asegurar un tiempo y espacio en tranquilidad para que la persona pueda conectar con su parte creadora, poder generar algo propio, basado en métodos de asociación libre y libertad creadora Stern.
  • El uso del sonido de la naturaleza como primera inspiración, basándose en las investigaciones científicas del Dr.Yoshifumi Miyazaki, para que el paciente pueda relajarse y desde esa tranquilidad comenzar el trabajo artístico.


(Hacer click para ampliar)

 


 

Asotrame cuenta con el Servicio Café con Asotrame con el objetivo de crear un punto de encuentro donde:

  • Los familiares de los pacientes ingresados puedan interactuar y conocerse
  • El primer viernes de cada mes en la salita de la planta de Hematología
  • Situado en la propia planta de hematología del CHUS

Coordinado por una psicóloga y contando con la presencia de voluntarios.
Desde el Servicio Café con Asotrame, realizamos una labor importante con las familias:

  • Fomentamos los vínculos entre personas que están pasando por una situación complicada
  • Ofrecermos atención y ayuda psicosocial a las mismas, siempre que estas la demanden
  • Proporcionamos aprendizajes más acerca de la enfermedad
  • Cremos un espacio y tiempo para compartir sentimientos y experiencias

 


(Hacer click para ampliar)

 


 

Asotrame cuenta además con un programa de Yoga para pacientes oncológicos, y también con una revista propia llamada "Vivir es Increíble" que podréis consultar y descargar desde la siguiente sección.


(Hacer click para ampliar)

C/ Cuatro Caminos s/n, Local Social A Gándara, 1er piso, 15570 Narón (A Coruña)
Narón y A Coruña: 698 130 684 / 686 876 865

© Asotrame 2021