Asotrame es miembro de
GEPAC AELCLES
Síguenos en:
Hazte Donante

"La donación de médula ósea puede salvar vidas y el proceso para hacerte donante es relativamente sencillo"

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos planos (pelvis, esternón ...) y en el que se fabrican las células madre, también llamadas progenitores hematopoyéticos, capaces de producir todas las células de la sangre. Estas células madre también pueden encontrarse en otras fuentes como en la sangre circulante y en la sangre del cordón umbilical.

¿Qué es el trasplante de médula ósea?

El trasplante de progenitores hematopoyéticos, más conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento para curar determinadas enfermedades de la sangre como la leucemia, al substituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano. Aproximadamente, el 70% de los pacientes que necestan un trasplante no tienen un donante familiar compatible, y en estos casos se inicia la búsqueda de un donante voluntario no emparentado con un alto grado de compatibilidad para que el trasplante sea un éxito.

En España la búsqueda de donante se inicia a través de REDMO (Registro español de donante de médula ósea) en el ámbito nacional en primer lugar, y en caso de que no se encuentre un donante compatible, en el ámbito internacional.

¿Quién puede ser donante de médula ósea?

Cualquier persona con edad comprendida entre los 18 y 55 años que no tenga ninguna enfermedad grave o transmisible.

Características de la donación

La donación de médula ósea tiene carácter anónimo, altruista, voluntario y universal, es decir, se dona para la persona que lo necesita en cualquier parte del mundo, y no impide que seamos donantes para nuestros familiares si en el futuro fuera necesario.

¿Cómo se realiza la extracción?

Hay dos maneras para la extracción de las céculas madres necesarias para un trasplante:

  • donación de progenitores de sangre periférica: las céculas madre también pueden movilizarse hacia la sangre circulante, para esto el donante tiene que administrarse previamente unos fármacos inyectables durante 4 o 5 días de forma ambulatoria. La extracción no necesita ingreso hospitalario y se realiza en una o dos sesiones mediante una técnica llamada aféresis.
  • donación de médula ósea: consiste en la extracción de células madre mediante la punción del hueso de la cadera, bajo anestesia. Precisa de ingreso hospitalario de 24 horas.
¿Cómo puedo hacerme donante?

En Galicia, el centro de referencia de donantes de médula ósea es el Centro de Transfusión de Galicia. Las personas interesadas pueden llamar al número de atención al donante (900 100 828 / 900 102 688) desde donde recibirán la explicación y documentación detallada.

Guía Asotrame sobre la donación de médula ósea

Esta guía nace con la necesidad de concienciar e informar a cualquier persona de la importancia que tiene un acto tan sencillo como la donación de médula ósea. Este documento se divide en dos partes, en la primera parte tratamos de explicar de una manera más científica en qué consiste el trasplante de médula ósea y cómo podemos aportar nuestro granito de arena al paciente que lo necesite. En la segunda parte contamos con el testimonio de diferentes personas que han convivido o están relacionadas con dicho proceso.

Para saber más:

http://ctg.sergas.es/

http://www.fcarreras.org/es/

http://www.ont.es/informacion/Paginas/

 

Página web para llevar a cabo la auto inclusión como donante de médula ósea

 

http://galicia.medulaosea.org/

 

Para ayudarte en tu decisión a continuación puedes leer el testimonio de algún donante de médula ósea:

“Saber que con tan poco puedes salvar una vida es algo increíble”

“Cuando me llamaron y me dijeron que había un enfermo en Turquía que se podía salvar con la donación de células madre de mi médula ósea no tardé ni medio segundo en responder de manera afirmativa.” Esta es la respuesta de César, un donante de médula ósea, cuando recibió la llamada del Centro de Transfusión de Galicia al haber sido su sangre seleccionada entre 3 candidatos para salvar la vida de un enfermo turco.

 Cuando le preguntamos el porqué se había hecho donante de médula ósea César nos contestó lo siguiente: “Me hice donante porque quería ayudar a mi cuñada, enferma por un linfoma de Hodgkin, aún a sabiendas de que habría muy pocas posibilidades de que mi sangre fuese compatible con la suya, pero aún así había que intentarlo. Efectivamente mi sangre no le valió pero sí la de un donante alemán que le salvó la vida.”

 “Al final mi sangre, candidata entre 3 muestras, no fue la elegida para salvar la vida de ese enfermo turco pero se que en cualquier caso cualquiera de las otras 2 muestras le han salvado la vida y con eso es lo que me quedo, con que esa persona ha vuelto a sonreír.” César tiene razón y desde aquí queremos invitaros a que os hagáis donantes. No cuesta nada y se pueden salvar muchas vidas, así que no os lo penséis más. Adelante. La sensación de que con tan poco se puede hacer tanto es indescriptible.

Rúa Vidrieiros Parcela W32, Polígono Río do Pozo - 15570 Narón (A Coruña)
Narón-Cristina Piñeiro: 686 876 865
Coruña-Jessica Rodríguez: 627 692 377

© Asotrame 2017