Asotrame es miembro de
COGAMI GEPAC AELCLES
Síguenos en:
Guía

 

ACTIVIDADES (Guía)

 

Como implemento de la “GUÍA DE ACTIVIDADES PARA LA VUELTA AL AULA DEL ALUMNADO HOSPITALIZADO” iremos, paulatinamente incluyendo otras nuevas que, siguiendo las pautas establecidas en dicha guía, puedan servir de ayuda y complemento a las allí publicadas.

 

Para facilitar el conocimiento del ámbito en el que pueden ser necesarias, al lado de cada título se especificará una leyenda (estrella de color) que nos indicará a que apartado o apartados puede corresponder cada una:

 

1.- Actividades durante la AEDH

 

2.- Actividades en el Centro Educativo

 

3.- Actividades con la Familia

 

_____________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

Actividad 1: LA CARICIA

 

Nivel: de 3 a 6 años

Objetivo: Favorecer la conciencia sensorial y la concentración.

Duración: Sobre 15 minutos.

Lugar: En el aula del centro educativo o en el aula hospitalaria.

Materiales: No se necesita ningún material específico.

 

Pasos a seguir:

Sentados en corro, observamos nuestras manos, las juntamos por las palmas intentando acercarlas al máximo, haciendo fuerza y soltando, haciendo fuerza y soltando... Después, cerramos y abrimos los puños suavemente y notando cómo se estira la mano y cómo al cerrarla las uñas aprietan levemente la piel. Ahora extendemos una mano y pasamos por su contorno el dedo índice de la otra, vamos recorriendo los dedos uno a uno, despacio, recreándonos en la caricia. Después podemos recorrer las rayas de la palma notando el cosquilleo. Repetimos cambiando de mano. Una variación consiste en hacer la actividad por parejas, un niño a otro alternativamente. Respiramos profundamente tres veces para cerrar la actividad.

 

 

 

 

 

Actividad 2: EL NIDO

 

Nivel: de 3 a 6 años.

Objetivo: Como en el ejercicio anterior.

Duración: Sobre 15 minutos.

Lugar: En el aula del centro educativo o en el aula hospitalaria.

Materiales: : Canicas o bolas de ensartar

 

Pasos a seguir:

Se puede realizar en corro, de pie, en la clase, en el pasillo, en el aula de Psicomotricidad... Juntamos las manos formando un cuenco, como si fuera un nido, siendo conscientes de la forma que adopta. Luego, echamos dentro de las manos de cada niño una canica e imaginamos que es un huevo de un pájaro; notamos su peso o ligereza, su forma, si nos produce calor o frío, etc. Intentamos caminar lentamente por la clase sin que se nos caiga el huevo, y lo llevamos hasta un lugar común donde lo depositaremos con cuidado. Respiramos profundamente tres veces para cerrar la actividad.

Observaciones. Variaciones: 1) Quietos, mecemos suavemente la canica recreándonos en el movimiento y la sensación. 2) En corro, ponemos las manos formando un nido, la maestra echa la canica al niño más próximo, este la pasa a su compañero, y este al siguiente hasta completar una vuelta.

 

 

 

 

 

Actividad 3: SABOREO UNA GALLETA

 

Nivel: De 5 a 8 años.

Objetivos: Aumentar la concentración. Disfrutar de lo cotidiano. Percibir los pequeños detalles.

Duración: De 10 a 15 minutos

Lugar: En el aula del centro educativo o en el aula hospitalaria.

Materiales: Una alfombra o cojines para sentarse en el suelo y una galleta para cada niño.

 

Pasos a seguir:

En un ambiente de calma, con los alumnos sentados en el suelo en corro. Invitamos a los niños a saborear conjuntamente una galleta, repartiendo una a cada uno. Buscamos un momento y un espacio adecuados: la asamblea, creando un ambiente tranquilo, de sosiego, de disfrute y sin prisas. Repartimos una galleta a cada uno, insistiendo en que vamos a esperar a que todos tengan una. Trabajamos los sentidos:

• La vista: observamos su forma, tamaño, color, dibujos... • El tacto: rugosa, lisa, suave, áspera... • El olfato: qué nos evoca, qué nos sugiere... • El gusto: comemos poco a poco, saboreando lentamente cada bocado; percibimos si es dulce, salado, crujiente, blando...

Una vez comida la galleta, expresamos lo que hemos sentido y lo que hemos descubierto, con el mismo clima de sosiego y respeto. Los niños descubren las sensaciones que les produce el alimento y de las que hasta ahora no habían sido conscientes.

Observaciones. Podemos escoger cualquier otro alimento sencillo: una pasa, una mandarina, un fruto seco...

 

 

 

 

 

Actividad 4: RESPIRO

 

Nivel: Educación Primaria y Secundaria.

Objetivos: Crear un clima de trabajo en el aula y favorecer la concentración del alumnado.

Duración: Sobre 5 minutos.

Lugar: En el aula del centro educativo o en el aula hospitalaria.

Materiales: No se necesita ningún material específico.

 

Pasos a seguir:

Previamente a la realización de este ejercicio, es necesario haber explicado a los alumnos cómo practicar la meditación basada en la respiración (podemos aprovechar para ello el comienzo de alguna de nuestras clases con ellos, o bien el horario de tutoría). Una vez que ya están iniciados en la técnica, se puede utilizar cualquiera de los ejercicios ya explicados en este capítulo: simplemente respirar, observando la respiración diafragmática; respirar concentrándonos en las sensaciones de frío y calor en la nariz; respiración contando un número en cada inspiración; y respiración combinando frases o palabras clave.

 

 

 

 

 

Actividad 5: UNA PIEDRA EN EL FONDO DEL LAGO

Nivel: Educación Primaria y Secundaria.

Objetivo: Relajarse logrando un estado de serenidad y plena consciencia.

Duración: Un mínimo de 5 minutos.

Lugar: En el aula del centro educativo o en el aula hospitalaria.

Materiales: No se necesita ningún material específico.

Pasos a seguir:

Adoptamos una postura relajada, sentados en una silla o en el suelo, y comenzamos concentrándonos en nuestra propia respiración, observando tranquilamente nuestro cuerpo mientras pensamos: “inspiro” y “espiro”, al mismo tiempo que inhalamos y exhalamos. Continuamos este proceso durante un par de minutos.

A continuación, imaginamos que estamos sentados sobre la hierba, a la orilla de un hermoso lago de aguas tranquilas. En nuestra mano tenemos una pequeña piedra, que vamos a lanzar suavemente sobre el lago. Visualizamos la piedra, su textura, su peso, cómo la arrojamos, e imaginamos cómo choca sobre la superficie del agua. La observamos hundiéndose lentamente, hasta que se queda inmóvil en el lecho del lago. Ahora vamos a identificarnos con esa piedrecita, como si nos hubiéramos convertido en ella. Somos un guijarro que descansa apaciblemente en el fondo de un hermoso lago de aguas serenas. Sentimos una profunda paz y un gozo inmenso. Ningún pensamiento acerca del pasado o del futuro nos preocupa. Solo existe esa piedra que somos nosotros y el lago que nos envuelve. Vigilamos nuestra respiración, siendo conscientes de ella. Si algo nos distrae, volvemos a tomar conciencia de la respiración y seguimos visualizándonos como un guijarro en el fondo de un lago. Nos mantenemos en este estado durante un mínimo de cinco minutos.

La profesora puede ir guiando el ejercicio, verbalizando en voz alta las instrucciones que acabamos de describir, con voz calmada e inspiradora, recreándose en los detalles y apelando a la imaginación de cada alumno. En sesiones posteriores, si vamos a repetir esta práctica y los alumnos ya la conocen bien, podemos ir eliminando nuestra guía.

Observaciones: Este ejercicio está inspirado en otro parecido propuesto por Nhat Hanh (2003: 143-144), titulado “La atención en el guijarro”.

 

 

 

 

 

Actividad 6: LA MEDIA SONRISA

 

Nivel: Educación Primaria y Secundaria.

Objetivo: Generar pausas de consciencia y alegría en la vida cotidiana.

Duración: Menos de 5 minutos.

Lugar: En el aula del centro educativo o en el aula hospitalaria.

Materiales: No se necesita ningún material específico.

 

Pasos a seguir:

En los momentos que consideremos oportunos, pediremos a los alumnos que interrumpan brevemente lo que estaban haciendo y que se concentren en su respiración. Les invitamos a esbozar una ligera sonrisa –vamos a llamarla “la media sonrisa”– mientras inspiran y espiran lentamente durante tres veces. Les animamos a hacerlo sintiendo la alegría de estar vivos y de poder disfrutar del momento presente. A continuación, pueden retomar la tarea que estuvieran realizando.

Además, podemos sugerirles que utilicen este ejercicio en su vida cotidiana, para llenarse de calma y alegría, ante diversas situaciones: al despertar por la mañana, mientras esperan en una fila o en la parada del autobús, al escuchar música, cuando se sientan enfadados, etc.

Observaciones: Este ejercicio está inspirado en varios descritos por Nhat Hanh (2003: 131-133), bajo el título genérico “La media sonrisa”.

 

 

 

 

 

Las seis anteriores actividades están incluídas en:

Programa Aulas Felices. Psicología positiva aplicada a la educación”.

Autores: Ricardo Arguís Rey, Ana P. Bolsas Valero, Silvia Hernández Paniello, Mª del Mar Salvador Monge.

2ªedición: noviembre 2012

http://www.aulasfelices.org

 

C/ Cuatro Caminos s/n, Local Social A Gándara, 1er piso, 15570 Narón (A Coruña)
Narón y A Coruña: 698 130 684 / 686 876 865

© Asotrame 2019