Asotrame es miembro de
COGAMI GEPAC AELCLES
Síguenos en:
Atención social

 

El diagnóstico de un cáncer hematológico repercute directamente en todas las esferas de la vida del paciente y de su entorno más próximo. Se producen varios y diversos cambios en el ámbito personal, familiar, económico, laboral, escolar, social y espiritual. Todo ello provoca la aparición de distintas necesidades sociales que, en ocasiones ponen a prueba las capacidades individuales y familiares para superarlas y adaptarse a la nueva realidad.


Las consecuencias derivadas de un proceso oncológico se agravan aún más cuando el paciente es un niño o niña de corta edad, precisando además de apoyo social, apoyo educativo en el caso de los más pequeños.


Desde el Servicio de Atención Social tenemos como objetivo prevenir, identificar y resolver las necesidades sociales asociadas a la enfermedad oncohematológica, así como informar, asesorar y orientar a pacientes y familiares.   


El servicio de Apoyo Social supone atención profesionalizada e individualizada, de carácter gratuito, a cargo de nuestro equipo técnico formado por una trabajadora social y un educador social.


Programas de Apoyo Social:


1. “APOYO ENTRE IGUALES”: si te acaban de diagnosticar, o estás en tratamiento de un cáncer hematológico, ponte en contacto con nosotros. Contamos con un grupo de personas que han pasado por tu situación y están dispuestas a escucharte, ayudarte y compartir su experiencia oncológica contigo.


2.  "RESPIRO DE VIDA": servicio de respiro familiar dirigido a que, tanto niñas y niños que están en tratamiento contra el cáncer o que ya lo hayan superado y sus familias, disfruten de un fin de semana de diversión, relajación y desconexión. El ocio es un derecho de todos los niños y adolescentes, y, por lo tanto, también lo es para los pacientes pediátricos oncológicos. Se realiza dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia. 

 
3. “COMO EN CASA”: Vivienda de Estancia Temporal para Pacientes Oncohematológicos y Familiares, es un servicio gratuito que permite a familiares y pacientes disponer de un apartamento situado muy cerca del CHUAC (A Coruña), donde poder alojarse y descansar durante sus ingresos y tratamientos.


4. “PROGRAMA DE APOYO PSICOEDUCATIVO PARA MENORES CON CÁNCER”: destinado a niños y niñas, que dadas las circunstancias provocadas por su enfermedad, precisen de apoyo socioeducativo en cualquiera de sus variantes.


5. “ONCOYOGA”:  programa de Yoga para pacientes y expacientes oncohematológicos que contribuye a mejorar su estado de salud físico y mental.


Tanto si eres paciente como si eres familiar, ofrecemos:

 

  • Información, orientación y asesoramiento sobre recursos sociales y sanitarios.
  • Mediación en problemáticas sociofamiliares asociadas a la enfermedad oncohematológica.
  • Ayuda para promover la adaptación del paciente y su familia a la nueva situación poniendo a su alcance los recursos necesarios.
  • Planificación de estrategias de cuidado para evitar la sobrecarga del cuidador principal.
  • Información sobre prestaciones económicas.
  • Asesoramiento en trámites y gestiones.
  • Apoyo socioeducativo a menores.
  • Derivación a otros profesionales (asesoramiento médico, jurídico o nutricional).
  • Información y asesoramiento sobre dependencia, incapacidad…
  • Apoyo espiritual referido al sentido de la vida, transcendencia, religiosidad, etc.
  • Acompañamiento en el proceso oncológico al paciente y a la familia.

 

C/ Cuatro Caminos s/n, Local Social A Gándara, 1er piso, 15570 Narón (A Coruña)
Narón y A Coruña: 698 130 684 / 686 876 865

© Asotrame 2019