Asotrame es miembro de
COGAMI GEPAC AELCLES
Síguenos en:
Apoyo psicológico

 

El diagnóstico de una enfermedad oncohematológica supone, tanto para los pacientes como para sus familiares, el enfrentarse a una serie de circunstancias que son fuente de malestar psicológico: su naturaleza crónica, la incertidumbre ante su evolución, los efectos secundarios de los tratamientos y el significado social de la palabra cáncer, entre otros.


Un proceso oncológico afecta a todas las esferas de la vida del paciente provocando un gran impacto a nivel emocional que genera ira, rabia, tristeza, miedo o ansiedad. Se trata de sentimientos y emociones normales y frecuentes que la familia y amigos cercanos podrían experimentar también.  Sin embargo, si se prolongan mucho en el tiempo o bien, son excesivamente intensas, pueden dar lugar a reacciones emocionales desadaptativas.  Será entonces, el momento de buscar ayuda y consultar con un profesional.  Este apoyo puede ser necesario sólo al principio o durante todo el proceso. Cada persona establecerá sus necesidades en base a la carga psicológica que le supone enfrentarse y convivir con la enfermedad.


Desde el Servicio de Atención Psicológica de Asotrame, pretendemos dotar a los pacientes oncohematológicos y a su entorno más próximo de pautas de afrontamiento adecuadas a la enfermedad y facilitar la comprensión de los factores psicológicos implicados en el diagnóstico y el tratamiento de un cáncer hematológico.


El servicio de Atención Psicológica supone atención profesionalizada e individualizada, de carácter gratuito, a cargo de nuestro equipo técnico formado, entre otros profesionales, por una psicóloga.


Tanto si eres paciente como familiar, te ofrecemos:

 

  • Ayuda para mitigar el impacto emocional que desencadena un diagnóstico de cáncer.
  • Estrategias para promover la adaptación a la enfermedad y de esta forma ser parte activa en el proceso.
  • Apoyo para establecer metas y reorganizar tu vida.
  • Soporte para mitigar las consecuencias de los efectos secundarios de los tratamientos: adaptación a la nueva imagen corporal, cambio de hábitos, pautas para una buena adherencia al tratamiento, desarrollo de estrategias para una buena comunicación médico-paciente…
  • Apoyo en la elaboración del duelo.  
  • Manejo del estrés y de la ansiedad a través de diferentes técnicas.
  • Integración familiar y social tras el diagnóstico y/o el tratamiento.

 

C/ Cuatro Caminos s/n, Local Social A Gándara, 1er piso, 15570 Narón (A Coruña)
Narón y A Coruña: 698 130 684 / 686 876 865

© Asotrame 2019